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Carta de Derecho

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, en aras de brindar un excelente servicio al ciudadano y en el marco del cumplimiento de sus facultades legales establecidas en su ley de creación, se constituye como la autoridad del Estado competente para otorgar autorizaciones y permisos de construcción para: lotificaciones nuevas, obras, actividades y proyectos de urbanización, construcción y actividades relacionadas con éstas, las cuales podrán abreviarse en forma genérica, en su conjunto, como permisos de construcción, se compromete a la siguiente carta de derechos:

Carta de derechos del ciudadano:

Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles.

El ciudadano tiene derecho a:

  • Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en los días de lunes a viernes, excepto festivos.
  • Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, correo electrónico, fax o contacto a través del sitio web de la institución.
  • Consultar el sitio web de la institución en www.dot.gob.sv donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

Derecho a recibir atención adecuada.

El ciudadano tiene derecho a:

Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.

Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.

Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.

Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

Derecho a obtener información.

El ciudadano tiene derecho a:

Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.

Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a pagar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.

Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.

Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

Derecho a una tramitación eficiente.

El ciudadano tiene derecho a:

  • La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
  • Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
  • Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
  • La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.

El ciudadano tiene derecho a:

  • Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.
  • Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.
  • Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.

Derecho a participar en el mejoramiento:

  • Proporcionar, por cualquier medio oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación basada sobre su experiencia con la institución.
  • Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.